lunes, 18 de mayo de 2009

Las Terapias Psicoenergéticas

También conocidas como: "Psicología de la Energía" o "Terapia de la Energía" o "Psicoterapia de la Energía", son diferentes nombres con los que se denomina esta modalidad terapéutica que utiliza los Meridianos Energéticos de nuestro cuerpo para el tratamiento de las distintas afecciones.

Las Terapias Psicoenergéticas constituyen un salto cualitativo en el campo de la psicoterapia y el desarrollo personal. Psicólogos y Psiquiatras con 20 y 30 años de experiencia se asombran de su eficiencia, ya que un Terapeuta experimentado puede obtener resultados con un porcentaje de éxito en torno al 90% de los tratamientos, incluso en pacientes que llevan años en terapia, y además, en muchos casos los problemas concretos se resuelven en una sola sesión.

Basadas en los principios energéticos de la medicina tradicional china, la técnicas TFT / EFT suponen un nuevo referente en eficacia, rapidez, suavidad y sencillez en el ámbito de la psicoterapia, las terapias energéticas y el desarrollo personal.

La base de estas técnicas consiste en aplicar un suave golpeteo con los dedos sobre ciertos puntos de los meridianos de energía de la medicina tradicional china, mientras estamos mentalmente enfocados en el problema emocional que queremos solucionar. De esta manera normalizamos el flujo energético asociado con ese bloqueo emocional, y a consecuencia de esto la emoción negativa desaparece.

El aporte más importante y esencial integrado a estas técnicas es el descubrimiento de la Medicina China, que data de más de 5000 años, e indica que el cuerpo físico tiene un Sistema Energético Palpable que puede ser evaluado, medido y tratado para lograr progresivamente el bienestar deseado. El tratamiento psicoenergético disipa el exceso de energía enquistada, bloqueada en un hemisferio cerebral en el sistema nervioso autónomo y en el campo mental, que crea los trastornos energéticos, neurológicos, orgánicos, emocionales y del comportamiento, y que produce daños neurológicos funcionales y morfológicos en el hipocampo, la amígdala cerebral, la corteza prefrontal y otras estructuras cerebrales con sus consecuencias psicosomáticas.

El tratamiento con Terapias Psicoenergéticas es diferente a cualquier otro tratamiento que el consultante haya visto, oído o experimentado anteriormente.

La Psicología Energética incorpora diferentes enfoques en la relación Cuerpo-Mente, combinando la Psicología, la sabiduría de la Medicina Oriental, la Biofísica, la Física Cuántica y herramientas de Kinesiología, promoviendo un alto nivel de salud física, mental y espiritual.


Breve Historia de las Terapias Psicoenergéticas

En el año 1973, John Thie D.C. desarrolló un sistema educacional para la salud para legos con la colaboración del fundador de la Kinesiología Aplicada, el Dr. George Goodheart, lo llamó "Touch for Healt", en el cual combinó medicina china con técnicas empíricas occidentales.

El psiquiatra John Diamond MD, fue el primer profesional de la salud en aplicar el sistema de meridianos para diagnosticar y tratar problemas emocionales. Formado originalmente en la Kinesiología Aplicada, en 1979 el Dr. Diamond introdujo el Test Muscular de la kinesiología aplicada como método para evaluar las condiciones en que se encontraba el flujo de energía a través de los meridianos.

Posteriormente, en 1985, el psicólogo Roger Callahan PhD. desarrolló la TFT - Thought Field Therapy o Terapia del Campo de Pensamiento, que puede ser considerada como el origen de todas las técnicas psicoenergéticas.

Más tarde, los alumnos de Callahan desarrollaron sus propios métodos, entre los cuales destacan EFT (Emotional Freedom Techniques) de Gary Craig, BSFF (Be Set Free Fast) de Larry Nims, TAT (Tapas Acupressure Tapping) de Tapas Flemming, EDxTM (Energy Diagnostic and Treatment Methods), de Fred Gallo, etc.

Principales ventajas
Eficiencia y rapidez del tratamiento
Durabilidad de los resultados
Habitualmente los problemas tratados desaparecen para siempre
No requiere de aparatos ni medicamentos

En qué casos se aplican habitualmente

Desórdenes de Estres Post Traumático, Ansiedad, Cólera, Culpa etc.
Fobias, miedos, bloqueos: Miedo a enfrentarse a ciertas situaciones, como hablar en público, ansiedad ante un examen, etc. Fobias (miedo desproporcionado a la situación) a volar en avión, a las alturas, al agua, claustrofobia, agorafobia, a los ratones, las culebras, las arañas, a tratamiento médico u odontológico, etc.

Emociones dependientes de algún suceso traumático del consultante, como abusos, pena asociada a muerte de personas allegadas, a pérdida de empleo, a rotura de relación, a mudanza, culpa, etc. Como muestra de la potencia de estas técnicas, cabe mencionar que ha servido para tratar rápida y efectivamente a veteranos de guerra con síndrome de estrés postraumático y a víctimas de la guerra en Kosovo que llevaban años sin soluciones.

Creencias negativas: Todos tenemos pautas de pensamiento negativas asociadas con vivencias emocionales desagradables que condicionan nuestra vida. Con las Técnicas Psicoenergéticas ahora podemos deshacernos de ellas con mucha más eficiencia que con el uso de afirmaciones.
Depresión y problemas de autoestima: La depresión suele ser un conglomerado de creencias negativas, recuerdos dolorosos, problemas físicos, falta de realización personal, etc. Que requiere un cambio de hábitos (ejercicio, alimentación, puntos de vista ...) y por supuesto limpieza de emociones negativas tratables con las técnicas TFT / EFT. Normalmente se requiere perseverancia para ir limpiando de a poco los múltiples aspectos, pero las técnicas son una gran aliada.

Problemas de relaciones: Los problemas con los demás suelen ser reflejo de nuestros propios problemas internos. Solucionar nuestras relaciones supone solucionar nuestros conflictos internos.

Las Terapias Psicoenergéticas son las primeras técnicas en las cuales el “paciente” deja de serlo y se convierte en agente “Activo” en su propio proceso de curación.

Nota: Susana Noemí Fernández - Terapeuta Profesional TFT / THCP / EFTFuente: Dr. Roger Callahan, Dra. Mascha Alex, Ing. Gary Craig

LEER MÁS...