lunes, 1 de junio de 2009

Estrés y EFT


El estrés es, sin lugar a dudas, una de las afecciones más frecuentes de nuestro tiempo. Si bien, en general esta condición se encuentra asociada a problemas laborales, económicos o afectivos, cuando la situación persiste en el tiempo, es posible que evolucione y provoque cuadros tales como trastornos de ansiedad, fobias o ataques de pánico.

Frente a este panorama que cada vez se encuentra más extendido alrededor del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aventuró que, aproximadamente en 10 años, la ansiedad y la depresión serán las principales causas de consulta primaria en los centros de salud.

Con la intención de encontrar una opción para el tratamiento de estas afecciones, surge hace algunos años, la técnica de Activación Multisensorial Breve (BMSA, siglas en ingles). La iniciativa partió de los doctores Joaquín Andrade, de Uruguay, Maarten Aalberse (Francia) y Christine Sutherland, de Australia, todos especialistas en neurología con una amplia experiencia en el tratamiento de trastornos que relacionan la actividad neurológica con el aspecto psicológico.
Al acuñar el término que da nombre al procedimiento, la intención de los profesionales fue conjugar determinados procesos cuya finalidad fuera mejorar el funcionamiento del sistema nervioso.

"La Activación Multisensorial Breve (AMSB) es la versión científica moderna de una técnica denominada 'tapping' (EFT) -golpecitos, en idioma inglés-, que comenzó a desarrollarse en forma previa. La AMSB tiene bases científicas muy extensas y profundas y es un procedimiento que mediante la estimulación de determinadas áreas del cuerpo en las cuales hay terminales nerviosas, puede ayudar a evitar el avance de trastornos de ansiedad como fobias y ataques de pánico", explicó el doctor Joaquín Andrade, médico neurólogo, impulsor y co-creador de la técnica.
<¿Cómo trabaja esta herramienta?

En cuanto a su aplicación, la AMSB consiste en traer a la conciencia el episodio traumático o conflictivo que pueda haber desarrollado el cuadro ya sea de ansiedad, de pánico o de estrés. Simultáneamente, el especialista comienza a realizar estímulos de los sentidos mediante suaves percusiones con los dedos, principalmente en las zonas en las cuales se concentran las terminales nerviosas.
"Los estímulos sensoriales trabajan activando los centros del sistema nervioso central en los cuales aparece el pánico como respuesta del organismo a una determinada situación. Para eso se utilizan estímulos mentales, verbales, desplazamientos físicos, movimientos oculares y también estímulos gustativos y olfativos", detalló el especialista.
De acuerdo con los especialistas, una de las principales ventajas de la técnica radica en la posibilidad de que, una vez que el médico haya impartido las indicaciones necesarias, el paciente pueda aplicar los estímulos sensoriales por sí mismo. Por otra parte, la AMSB es aplicable en todas las edades y puede estar acompañada por otros tratamientos médicos o psicológicos, o bien implementarse en forma única e individual.
Por su parte, el doctor Alejandro Andersson, médico especialista en neurología y director médico del Instituto Neurológico de Buenos Aires, el único centro de Argentina en el cual actualmente es posible acceder a esta herramienta terapéutica, dialogó con Pro-Salud News e indicó que "la Activación Multisensorial Breve se desarrolla en el campo de la neurofisiología, a través de técnicas que estimulan funciones del sistema nervioso que, en determinados cuadros, se encuentran alteradas. Esta metodología se denomina 'tercer pilar', dado que se trata de la tercer variable posible, luego de los tratamientos psiquiátricos y psicológicos para tratar trastornos de ansiedad".
Resultados obtenidos
De acuerdo con los especialistas, la experiencia comprobada a través de diversos estudios demostró que la AMSB actúa sobre las funciones neuropsicológicas ayudando a acelerar los procesos de recuperación de diversos cuadros.
Según la publicación especializada Journal of Clinical Psychology, una investigación realizada en EE.UU. determinó que el 90% de los pacientes con depresión clínica logró la desaparición de sus síntomas luego de seis sesiones. Adicionalmente, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hopkins sobre 50 mil personas estableció que, con la aplicación de la técnica, el índice de remisión de los casos de trastornos de ansiedad alcanzó el 80%.
"El abordaje de una fobia o de un síndrome de pánico lleva aproximadamente entre 4 y 6 sesiones y se logra, en general, un 70 u 80% de éxito", ejemplificó el doctor Andersson.
En cuanto a la posibilidad de que el tratamiento falle, el doctor Joaquín Andrade expresó: "Cuando la aplicación de la técnica no resulta lo esperado, tiene que ver con la existencia de comorbilidades, es decir, condiciones médicas coexistentes que pueden agravar el cuadro del trastorno de ansiedad. No obstante, en general, con cuatro sesiones de una hora cada una, es posible curar un ataque de pánico. Además, lo positivo es que los resultados comienzan a verse después de la primer sesión, luego de la cual suelen desaparecen los síntomas".
De acuerdo con los especialistas, hay varias cuestiones que deben ser tenidas en cuenta para comenzar con la aplicación de la técnica de Activación Multisensorial Breve. En primer lugar, cabe destacar que la implementación de este tipo de tratamiento siempre debe estar supervisada por un especialista, aunque luego de unas sesiones el paciente puede realizar los estímulos sensoriales por sí mismo.
En segundo término, de acuerdo con el doctor Joaquín Andrade, "es importante remarcar que la AMSB constituye un tratamiento rápido, efectivo y definitivo únicamente para los trastornos de ansiedad . Lo que sucede es que, debido a que la ansiedad es la base de numerosas patologías orgánicas, la técnica puede ser aplicada a otros destinos, pero hay que tener cuidado porque la rápida eficiencia de este abordaje lleva a que muchos profesionales quieran aplicarla para otras patologías, pero hasta el momento está comprobado su éxito sólo en el tratamiento de los trastornos de ansiedad".
Respecto de las posibilidades de aplicación de la AMSB en otras áreas de la especialidad neurológica, la doctora Geraldine Luetic, directora del Instituto de Neurociencias de Rosario, señaló: "Personalmente, me dedico a la esclerosis múltiple y hasta el momento en ese área, por ejemplo, la técnica de Activación Multisensorial Breve no es aplicable porque no es uno de los métodos tradicionales más difundidos. No obstante, entiendo que es una técnica muy utilizada en patologías relacionadas con el estrés, los trastornos de ansiedad, las enfermedades físicas con un componente emocional, el dolor crónico y los problemas de rendimiento de todos los tipos, ya sea académico, laboral o físico".

Fuente: Terapias de Avanzada.

LEER MÁS...