lunes, 6 de julio de 2009

La Voz y EFT


La voz puede reflejar asuntos emocionales que ocultamos conscientemente o que están ahí sin resolver, incluso aunque pensáramos que los habíamos solucionado ya.

La voz no miente, ya que emite lo que sentimos: un cantante nos emociona con su voz, no solamente con la canción que la acompaña; una frase puede ser triste, alegre, temerosa, feliz, simplemente con que modifiquemos el tono de nuestra voz.

A continuación podemos ver un ejemplo sencillo sobre cómo EFT puede ayudarnos en esa tarea de recuperar la voz que por derecho propio nos pertenece.

Un saludo cordial.

"Por Andrea Elisabeth Fultz

Hola Gary,

Como profesora de voz tengo clientes que vienen a mí por su voz de cantante y otros por su voz al hablar. He encontrado que un número creciente de mis clientes necesitan un acercamiento más holístico para sus voces en vez de uno técnico.

Cuando enseño técnicas de voz, si mis clientes tienen un asunto emocional encubierto, simplemente no puede tener una voz balanceada. Algo en sus sistemas hace que olviden o deshabilita el uso de sus voces completas después de la lección.

Lo que el cuerpo (voz) puede hacer no es necesariamente lo que la mente o las emociones quieren hacer o son capaces de manejar. Por lo tanto cuando un cliente vuelve a casa, su cuerpo ha aprendido como producir esos sonidos pero el resto de su sistema puede no estar listo para hacerlo. Y aquí es donde es esencial buscar la causa emocional del asunto de la voz.

Estoy muy feliz con la ayuda de EFT pues es posible tener resultados duraderos ya que llegamos a la causa real subyacente - el asunto de la voz es sólo el síntoma. La mayoría de las veces, el asunto de la voz empieza en la niñez y generalmente los clientes saben exactamente quien, p.e. “les prohibió decir lo que tenían en mente”, “les amenazo si hablaban fuerte (con esa voz tan fuerte)”, etc..

Mi cliente Susan es un buen ejemplo de esto. Ella es una empresaria exitosa en sus cuarenta años que entrena líderes de negocios. Pero toda su vida ha sido llamada ratoncito con una voz muy alta. Por esto vino a mí con la meta de encontrar su propia voz natural, relajada y poderosa y poder usar su voz. Ella dijo, “Mi voz es esencial para mi trabajo”.

Así es que en nuestra primera sesión técnicamente le mostré a Susan cómo usar su voz en una forma relajada y funcionó bien. Fue sorprendente (y un poco impactante) cuando comenzó a hablar con una voz poderosa. Le di tarea para hacer en casa.

Una semana después. Vi a Susan nuevamente y me contó que no había sido capaz de repetir los ejercicios en casa. Después de nuestra primera lección ella tuvo una severa jaqueca. Esto por supuesto fue un claro signo que había una resistencia interior.

En nuestra segunda lección, resolvimos varios temas con EFT relacionados con la voz de Susan, como el destructivo comportamiento de su madre y el miedo de Susan de perder a su marido si usaba su poderosa voz. Básicamente trabajamos en su reverso psicológico sobre el tema de la voz, liberando el sistema de Susan del porqué ella no podía mostrar el poder de su voz.
En esta segunda sesión también trabajamos en técnicas vocales. La tuve parada en la pizarra, fingiendo que yo era uno de sus clientes y me (usando ejercicios con la voz y su propia voz fuerte) explicaba un plan de negocios. Susan sintió que había otro asunto que afloraba, como la vergüenza de sonar tan fuerte, hicimos tapping. Su vergüenza por sonar tan fuerte era de 8 en la escala de 0 a 10, así que hicimos tapping en:

Aunque sueno muy fuerte, me siento avergonzada, esto sueno tonto para mí.
A pesar que me siento avergonzada por sonar tan fuerte y no se me permite sonar tan fuete, puedo dañar los sentimientos de mi madre, me amo y acepto completamente y esta parte de mi voz.
A pesar que me siento tonta con esta voz fuerte y sería más seguro sonar más suave, me siento avergonzada, me acepto y amo completamente a mí misma y a todas la facetas de mi voz

Mi voz suena fuerte
Esa no soy yo
Me siento muy tonta
Me siento avergonzada
Sueno tan fuerte
No estoy acostumbrada a este sonido
Esto es tonto
Quien soy yo para sonar tan alto
No está permitido sonar tan fuerte
Me siento avergonzada
Puedo herir a mi madre
No puedo sonar tan fuerte
Puedo hacerla sentir pequeña
Y todo es tan tonto

Su vergüenza terminó y trabajamos en todos los temas siguientes que fueron saliendo durante la lectura de Susan hablando en forma balanceada y completa.

GC Comenta: En el tapping anterior, el asunto de ‘podría herir a mi madre’ es candidato para ir mas profundo tratando de llegar a un evento específico tras este problema.

Susan reportó que después de la segunda sesión la voz tuvo un cambio, mucho más bajo y natural. Sus amigos incluso lo notaron. Ya que nosotros hicimos tapping en la aceptación de su poder y poderosa voz, fue más fácil para ella obtener una voz más balanceada, y su voz más completa sin tratar de manipularla.

Pienso que EFT es una gran herramienta como ayuda en las técnicas de desarrollo de aprendizaje en un nivel emocional ayudando a sacar la resistencia emocional que hace lento o detiene el proceso.

Gracias por esta herramienta maravillosa.
Andrea Elisabeth"
Fuente: www.emofree.com

LEER MÁS...