lunes, 30 de mayo de 2011

Emociones y salud (II)



EFT defiende que la causa del malestar emocional es un bloqueo de nuestro sistema energético, entendiendo por tal lo que defiende la acupuntura china, es decir, que paralelamente a nuestro sistema sanguíneo formado por venas y arterias, discurre otro sistema energético que tiene la misma importancia o más que el anterior y que posee una serie de puntos concretos y localizados sobre los que se puede intervenir.

Así, mientras que en psicología tradicional partimos de que una situación o experiencia determinada genera una emoción negativa y ésta el malestar, en EFT mantenemos que la situación genera un bloqueo en el sistema energético corporal que a su vez provoca la emoción negativa asociada, siendo así que, cada vez que ese bloqueo se active, experimentaremos de nuevo la emoción negativa que produce (ira, culpa, tristeza, ansiedad, dolor).

La buena noticia es que podemos intervenir y liberar ese bloqueo en poco tiempo: al emplear EFT sobre esos puntos del sistema energético mientras pensamos en el problema equilibramos ese sistema eliminando el bloqueo energético para ese problema emocional concreto y como consecuencia de ello el malestar emocional desaparece.

El método consiste en estimular una serie de puntos de acupuntura con los dedos mientras nos mantenemos centrados mentalmente en el asunto concreto a tratar.

Se necesitan tan sólo unos minutos y produce normalmente un alto grado de eficacia, incluso donde muchas otras terapias o técnicas no lo habían conseguido.

A veces sorprende la rapidez con que se obtienen resultados y la persona pregunta si es para siempre. La experiencia con otras terapias, donde habitualmente se suelen emplear bastantes sesiones y tiempo induce a plantearse esa pregunta. Pero la respuesta es sí, cuando se elimina un problema emocional concreto, suele ser permanente. EFT no hace que olvidemos los recuerdos, es decir, si uno ha tenido una experiencia traumática permanecerá en la memoria, pero se verá de forma diferente porque las emociones asociadas a la misma habrán desaparecido.

En algunos casos, al tratar el problema y lograr reducirlo surgen otros aspectos relacionados que estaban siendo tapados por el mismo. Por ejemplo, podemos lograr eliminar el malestar que una migraña venía ocasionando pero entonces aparece una ansiedad que estaba siendo cubierta por el dolor. Es evidente que habrá que tratar ese nuevo problema que estaba ahí pero que el principal ocultaba. Es decir, pueden necesitarse varias sesiones no debido a que la técnica no resulte eficaz sino a que había otros problemas enterrados que afectaban negativamente a la persona y contribuían a su malestar.

Evidentemente, al leer lo anterior podemos pensar que se trata de algo sin fuerza ni utilidad alguna porque ¿cómo va a existir algo que funcione en todos esos problemas tan distintos aparentemente?

Precisamente porque esa diferencia es eso, aparente, ya que en realidad tras todos esos problemas están nuestras emociones que son el filtro que interpreta y determina cómo actuar y sentir.

En el caso de la Fibromialgia, sabemos muy bien que el dolor y las molestias están ahí constantemente provocando una fuerte carga emocional negativa que incide de nuevo en el dolor, creando así un círculo vicioso del que a veces resulta difícil salir.

En las Migrañas ocurre lo mismo, el componente emocional es importantísimo cuando no fundamental para su solución.

No olvidemos que las emociones negativas como los celos, culpa, ira, agresividad, tristeza, están detrás de múltiples problemas, incluso físicos.

Tratando esa causa primera es evidente que se solucionará el resto, recuperando un bienestar vital que echamos de menos y creemos perdido para siempre.

Como Einstein ya afirmó, todo es energía, incluso en nosotros. Ese tipo de emociones comentadas producen bloqueos en nuestro sistema energético y EFT actúa desbloqueándolo, logrando que le energía vuelva a fluir armoniosamente solucionando de paso cualquier problema que tuviese su raíz en ello.

Entre el exterior y nosotros están nuestras emociones que determinan la forma en que enfrentamos el mundo y todo lo que nos rodea y, normalmente, suele reflejar en forma de diferentes problemas todo lo que nos afecta, tanto lo que no dejamos salir (tensión, ira, estrés) como lo que no queremos que entre, aunque estemos deseando que lo haga (relaciones, timidez, comunicación, etc.).

De todas las técnicas que conozco debo decir que la EFT es la más efectiva, rápida y sencilla de todas. La técnica de Liberación Emocional funciona donde nada antes ha funcionado a veces sorprendentemente. EFT actúa eficazmente en la mayoría de todos estos problemas. Se requieren pocas sesiones, a veces una sola, y por lo tanto las ventajas en cuanto a coste y tiempo son enormes.

No somos vegetales, sentimos, pero ese “sentir” debe permitirnos crecer, abrirnos las puertas de la libertad y no constreñirnos ni limitarnos, y para eso, EFT es indudablemente eficaz para ayudar a la persona a liberarse del sufrimiento y contribuir a su desarrollo personal y profesional.

No se pierde nada por intentarlo.

Juan Pedro
Psicólogo
http://eftpsicologia.blogspot.com/

LEER MÁS...