martes, 29 de marzo de 2011

EL MIEDO


El MIEDO es una emoción muy común en los seres humanos que tiene un claro valor adaptativo para nuestra especie. Es una herramienta fundamental para poder reaccionar en caso de peligro activando el organismo para que genere las sustancias necesarias para poder permitir enfrentar o huir la situación temida: es básico para la supervivencia.

Ahora bien, si ese miedo en lugar de aparecer ante un peligro evidente (un animal que puede atacarnos, por ejemplo) se presenta sin que el objeto temido esté presente, apareciendo en diferentes momentos, lugares y situaciones, aunque nada tengan que ver con un posible peligro, entonces ese miedo se convierte en algo perturbador, exagerado, desproporcionado y sin control, en una FOBIA, comenzando desde ese momento a limitar la calidad de vida de la persona que lo padece.

Podemos distinguir que posee tres componentes que siempre están presentes cuando se siente miedo:

- Cognitivo: referido al pensamiento o la imaginación (imaginamos o anticipamos un peligro y sus consecuencias).

- Motor: relacionado con lo que hacemos y el cómo nos comportamos (huir, defendernos etc.).

- Fisiológico: tiene que ver con las reacciones fisiológicas de nuestro cuerpo, incontrolables directamente por la voluntad (y así temblamos, tenemos taquicardia, sudamos ...etc.).

Resumiendo:

El miedo se halla presente en todos los organismos vivos y constituye uno de los mecanismos más importantes de protección, adaptación y ayuda en el hombre y animales, ya que activa y moviliza al organismo para enfrentarse al peligro o para evitarlo (huir). Puede ser innato o aprendido y está directamente relacionado con nuestra seguridad.

La FOBIA es una forma especial de miedo que es desproporcionada con respecto a las circunstancias de la situación (es una reacción exagerada y excesiva frente a una situación que nuestro organismo interpreta como de peligro, cuando en realidad no lo es). Se encuentra más allá del control voluntario y es persistente, ya que aparece siempre que existe u ocurre la situación temida. A diferencia del miedo, no es útil para nuestra supervivencia, sino que, más bien al contrario, suele causarnos problemas.

La PSICOLOGÍA dispone de técnicas suficientemente contrastadas para librarnos de estos miedos desadaptativos que restan libertad a nuestra vida y nos impiden vivirla con plenitud.

La EFT, la TFT y la hipnosis eliminan rápidamente la ansiedad asociada a ese miedo/fobia y en consecuencia el malestar al objeto o situación temidos.

Contacta conmigo: puedo ayudarte.

Juan Pedro.
enerpsia@yahoo.es

1 comentarios:

nicol dijo...

"""Hola
http://PUBLIZIDA.ES es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

DIRECTORIO DE BLOGS

Tambien puedes dar de alta tu blog en nuestro DIRECTORIO GEOGRAFICO
http://01directorio.wandaloop.es"""